Jorge Torelli: "Hoy, la oferta de carne está claramente superada por la demanda"

"Necesitamos que ingresen divisas a la Argentina. Tenemos que empezar a apuntar hacia diferentes mercados", sostuvo el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina

Jorge Torelli:
viernes 17 de enero de 2020

Según el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) -quien también cumple el rol de vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)-, Jorge Torelli, para que la Argentina mejore sus índices productivos de carne y llegue a ser líder en el mercado, es necesario apuntar hacia nuevos horizontes como China, Japón y Corea del Sur.

“Desde el IPCVA trabajamos tanto en el mercado interno con el externo posicionando y apoyando a las entidades estatales que en muchas oportunidades carecen de fondos. En el caso del mercado interno, realizamos jornadas de campo y seminarios, y trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Creemos que el país tiene un índice productivo muy bajo respecto a otros productores de carne, de modo que nuestra idea fundamental es apoyar este crecimiento, porque hay algo que no se puede negar: hoy, la oferta de carne está claramente superada por la demanda”, expresó al presentarse.

En palabras de Torelli las proyecciones se realizan a plazos cada vez más cortos, estableciendo números que indican que en 2027 se van a necesitar nueve millones de toneladas más de carne bovina para abastecer los mercados en crecimiento. En este sentido, destacó que se están haciendo planes muy fuertes para apuntar a tener un mejor índice productivo y transferir la tecnología necesaria para que los productores mejoren sus estadísticas y tasas de extracción.

“Necesitamos que ingresen divisas a la Argentina. Para que esto sea posible, hay que trabajar duro y fuerte. Tenemos que empezar a apuntar hacia los diferentes mercados nuestras estrategias de penetración”, clamó.

Al referirse a esto, mencionó la apertura a China -que se extendió a carnes enfriadas y con hueso-, que en un principio fue algo complicada. “Lo que nos encontramos con China fue que tenían que hacer un estudio de mercado porque no nos conocían. Hicimos un gran esfuerzo para evaluar cómo atacábamos ese mercado”, explicó.

Luego de este análisis de mercado, se diseñaron una serie de campañas para actuar en el mercado asiático a través de publicidades en la vía pública, ferias de alimentos y mucha acción en las redes sociales. Vale recalcar que China es un gran usuario de estas últimas y dispone de una plataforma llamada Guiyang con alcance internacional.

Tras el desembarco en China, otro mercado al que Torelli aspira es Norteamérica, donde no hubo presencia argentina en los últimos 18 años.

“No son mercados de alto valor, son mercados que pagan lo que queremos obtener, por eso apuntamos a realizar campañas a través de presencias en ferias. China es un país que en los últimos tiempos empezó a absorber muchísima carne y provocó preocupaciones en otras naciones que eran muy duras en las compras como Japón y Corea del Sur. Quiero subrayar que Japón ya abrió su mercado argentino hacia el sur del Río Colorado, en un área libre de aftosa sin vacunación”, ratificó.

Para Torelli, hay indicios de que Japón puede convertirse en un gran aliado debido a que recientemente se abrió con Uruguay un mercado libre de aftosa con vacunación del mismo estatus sanitario que el argentino. Corea del Sur, por su parte, viene de realizar inspecciones al sistema sanitario nacional, por lo que el panorama también parece alentador.

“También tenemos el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que probablemente lleve tiempo implementarlo, pero con beneficios reales para las carnes bovinas. Además, Indonesia y Malasia, que son dos grandes mercados que crecen a la par de China tienen un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita muy alto y consumen muy poca carne. Se trata de mercados que estamos explorando desde organismos estatales como el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Secretaría de Comercio Exterior, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”, precisó.

Para cerrar, sugirió que Medio Oriente y Noráfrica representan otros mercados emergentes con muchísimas posibilidades a los que también hay que poner en la agenda. “Creo que hoy tenemos una gran oportunidad. Lo que tenemos que hacer es aumentar los saldos exportables y la producción de carne teniendo en cuenta las cuestiones ambientales y de bienestar animal”, concluyó.

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