Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Cómo convertirse en un líder humilde

El liderazgo humilde es vital para forjar vínculos duraderos, apuntalar organizaciones y negocios, y obtener buenos resultados en la práctica empresarial

Cómo convertirse en un líder humilde
lunes 01 de marzo de 2021
E

n el ámbito empresarial, la humildad es una de las virtudes humanas más valoradas. Si bien algunos tienen dificultad a la hora de desarrollarla, es vital para manejar grandes organizaciones, apuntalar negocios y obtener buenos resultados en la práctica.

La palabra proviene del vocablo latino humilitas, que quiere decir fértil. Al momento de forjarla y aplicarla con éxito, es preciso que cada uno reconozca sus propias fortalezas y limitaciones y actué en base a ellas de manera serena, tranquila y enfocada en las necesidades propias y ajenas.

El liderazgo humilde tiene tan solo cinco claves:

1) Influencia: generar un impacto directo de calidad, agregando valor en cada acción o intención.

2) Legado: se refiere a la huella perdurable de la gestión; es decir, aquello que hace inolvidable al líder. Esto abarca no solo lo que hizo sino cómo. Aquí entran en juego las valoraciones personales al momento de conseguir manifestaciones genuinas, honestas y sinceras.

3) Sentido: crear conciencia para contribuir a que todos encuentren sus metas e impulsar una conexión emocional profunda con lo que cada uno hace. Esto es vital para que las personas se sientan útiles y trabajen con entusiasmo y energía.

4) Servicio: saber, asumir y hacerse cargo con el fin de servir a los demás (empresa, equipo o comunidad).

5) Trascendencia: ya que todas las decisiones a tomar repercutirán en el futuro, es necesario llevar adelante acciones sustentables a la hora de hacer negocios y buscar consensos dentro de la empresa.

Para ser un líder humilde, se requiere fuerza, determinación, conciencia, voluntad, corazón y razonamiento. Además, es imposible lograr el objetivo sin autocrítica y buenas dosis de escucha activa y afectiva, observación neutral y tolerancia al mano a mano.

 

¿Cómo se consigue?

1)Trabajando el autoconocimiento: mejorar las habilidades blandas; profundizar el descubrimiento de las partes ocultas del ser, la inteligencia emocional y las capacidades de flexibilidad y adaptabilidad; mostrarse dispuesto a cambiar creencias y paradigmas; y buscarle sentido a la trascendencia como líder a partir del coaching, el mindfulness y la meditación.

2) Conectando y comunicando: no está mal exponer dudas y errores, ya que eso implica crear vínculos humanos auténticos. Los líderes humildes además de saber comunicar, conocen cómo impactar emocionalmente a sus interlocutores. Esto se debe a que se manejan con una dinámica conversacional respetuosa, genuina y honesta.

3) Admitiendo los errores: trabajar el ego implica aceptar las equivocaciones, enmendarlas y enfocarse en la meta mayor. Los líderes humildes buscan generar resonancias de entendimiento para accionar de manera asertiva, permitiendo que todos desplieguen su mejor versión.

4) Humanizando las relaciones: interactuar con las personas para saber qué sienten y cómo entienden sus tiempos y procesos individuales ayuda a crear vínculos laborales ricos y duraderos.

5) Aprendiendo en el camino: el desarrollo del liderazgo humilde no es lineal, sino que tiene etapas de bajada, subida y estancamiento. Lo más recomendable es internalizar cada aprendizaje que se obtiene tras un error, fracaso o conflicto. Solo así es posible cosechar templanza.

Frente a una equivocación, hay que ir para adelante con una mirada positiva sobre el devenir. Lo más efectivo es enfocarse un 85% en las soluciones de avance y el 15% restante en el análisis de las fallas. La fuerza proactiva permite capitalizar al máximo cada lección.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!