l medio ambiente tiene un descanso. Las multinacionales de alimentos y bebidas abandonan el plástico y se abren a opciones de packaging más sustentables. Bacardi, PepsiCo y Nestlé encabezan una tendencia global que gana adeptos a pesar del escepticismo de los defensores ambientalistas.
Desde la sede internacional de la compañía de bebidas confirmaron el lanzamiento de una nueva botella confeccionada con PHA o polihidroxialcanoato, un material vegetal con apariencia similar al plástico que puede convertirse en abono de jardín. Sumado a esto, Bacardi trabaja en el desarrollo de envases de papel que reducen la cantidad de PHA utilizado, además de ser compostables y reciclables. Según los ejecutivos, la empresa aspira a estar completamente libre de plástico en diez años.
La multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas apuesta a bolsas de chips compostables Por su parte, la suiza Nestlé se encuentra trabajando en una botella de agua biodegradable, mientras que la startup de alimentos CPG fabrica bolsas compostables para frutas y verduras.
El PHA es elaborado con aceite de canola como ingrediente principal. El material es desarrollado por Danimer Scientific, un fabricante de biopolímeros que convierte el carbono de la planta en PHA y lo almacena como reserva de energía. Gracias al éxito de su descubrimiento, Danimer está finalizando las obras de ampliación en sus instalaciones industriales de Georgia, Estados Unidos, para comenzar la producción a gran escala.
No obstante, muchas organizaciones defensoras del medio ambiente, como Greenpeace USA, continúan mostrándose escépticos ante el surgimiento de estas alternativas de empaque. La descomposición del PHA en ciertos entornos y la posibilidad de contaminación de corrientes de reciclaje son dos de los principales cuestionamientos de los ambientalistas que invitan a las empresas a dar prioridad a las soluciones de reutilización y recarga de envases.