Reorganización empresaria: mayor competitividad y eficiencia

Los pormenores de esta operatoria

Reorganización empresaria: mayor competitividad y eficiencia
martes 28 de enero de 2020
L

a Reorganización Empresaria es una herramienta para lograr la mayor competitividad y eficiencia de las actividades desarrolladas por una empresa agropecuaria. La operatoria está definida en la ley de sociedades comerciales y la ley del impuesto a las ganancias. Este tipo de procesos suele plantearse bajo una escisión o división del patrimonio de una entidad.

Según el socio fundador de SSV, Santiago Sáenz Valiente, “la reorganización empresarial es un derecho del contribuyente por la autonomía de la voluntad privada y la libertad de empresa. Es razonable y adecuado que en las reorganizaciones de sociedades, donde los titulares de sus capitales continúan al igual que sus actividades, se otorgue exención impositiva ante el traspaso de los bienes a nuevas entidades siempre que exista un fin comercial y no obedezca a una finalidad fiscal abusiva. Solo se trata de un cambio en el ropaje jurídico”, explicó.

 

Casos de aplicación

Dentro del sector agropecuario los casos pueden variar:

- Una Sociedad de Responsabilidad Limitada agrícola-ganadera cuyos sus socios desean tener la autonomía en las decisiones sobre las parcelas rurales que les corresponden a cada uno. Muchas veces, con su patrimonio en cabeza de las nuevas entidades separadas, podrían lograr mayor rentabilidad.

- Si se tratara de tierra rural podría interesarles a unos disponer su producción, a otros arrendarlo, o suscribir algún contrato agropecuario en participación.

 

Características para comprender y utilizar esta herramienta

- El proceso se realiza libre de impuestos nacionales y provinciales, en tanto se cumplan en forma total los requisitos de fondo y formales –exigidos por la normativa legal y reglamentaria– que son sumamente estrictos.

- Se recomienda suscribir un acuerdo previo entre los socios, que se propone sea firmado ante un escribano de registro. Dicho documento deberá incluir: el inventario pormenorizado de los bienes totales de la empresa a reorganizar, denominada antecesora; el método de selección de los bienes que se asignarán a las nuevas entidades existentes o a crearse; y las sanciones ante las restricciones de continuidad que puedan ser incumplidas.

- Que los socios en su conjunto de las sociedades antecesoras sean los mismos en las empresas continuadoras, al menos en un 80% del total. Asimismo, deben mantener su participación al menos por dos años calendario.

- Que al menos una de las actividades que desarrollaba la empresa madre continúen llevándola a cabo las nuevas entidades por un período mínimo de dos años.

- Que se cumpla con la comunicación a la AFIP dentro de los 180 días corridos de la fecha determinada de la escisión.

- En caso de incumplimiento de cualquiera de esas condiciones, el fisco dará por decaído todos los beneficios impositivos y se aplicará, además del impuesto dejado de ingresar, fuertes recargos y multas.

- En las actividades agropecuarias es frecuente utilizar sociedades comerciales, pero es posible traspasar los bienes a empresas unipersonales, siempre que las tierras rurales se mantengan en producción.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!