Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

7 claves para ser un líder respetado sin infundir miedo

Cada vez son más los líderes empáticos que apuestan al trabajo colaborativo, en contraposición a aquellos que buscan ganarse el respeto con un trato hostil. Cómo ser un líder inspirador

7 claves para ser un líder respetado sin infundir miedo
viernes 16 de octubre de 2020
E

l respeto es la consideración de los demás hacia nosotros, algo que se conquista en base a la confianza que inspiramos. Validadas por la experiencia y el nivel de desempeño, esas características darán consistencia a la reputación y proyección a la marca personal.

En el ámbito laboral, muchas veces se confunde el inspirar respeto con el exceso de firmeza e, incluso, con el ser temido por los empleados y colaboradores. Sin embargo, la diferencia es cada vez más clara entre el jefe que quiere tener todo bajo su control versus el líder empático que apuesta al trabajo colaborativo.

Quien se esfuerza por ser un jefe respetado, muchas veces lo hace desde la hostilidad e incluso el hostigamiento, y eso nunca es respetable. El líder que cumple su rol desde su yo auténtico despierta esa percepción positiva que genera empatía, estima y consideración.

A continuación, algunos consejos de reputación y marca personal para ganarte el respeto de los demás:

- Sé confiable. Al igual que el respeto, la confianza es la base de toda relación. También se construye en el tiempo, y no hay una fórmula mágica para que los demás confíen en vos. No obstante, la clave está en la habilidad de escuchar, responder y cumplir tus promesas y compromisos todo el tiempo.

- Sé una persona auténtica. En un mundo donde reinan las apariencias, la autenticidad al expresar de la mejor forma tus pensamientos, así como mostrar predisposición, consideración y apoyo hacia los demás, son herramientas fundamentales para generar respeto.

- Respetá para que te respeten. Las personas que inspiran miedo generan desconfianza. Una cosa es ser firme en algunos momentos sin faltar el respeto, y otra muy distinta es usar el miedo y el destrato como herramienta de control, ya que ahí no hay gestión posible sobre los demás.

- Escuchá. Las personas que inspiran respeto tienen la habilidad de la escucha asertiva, aquella en la que el otro tiene su espacio para expresarse libre de condicionamientos. Escuchar no significa adherir con lo que se dice, sino generar un espacio de apertura para considerar los puntos de vista de los demás por más que sean opuestos a los propios. También hay mucha grandeza en decir “no sé”.

- Agregá valor. El proceso de generar respeto en los demás se basa en tomar acciones concordantes con el sentir, el pensar y el decir. Este equilibrio interno es estratégico para que esa coherencia se transparente a través de acciones que generen valor agregado y propuestas superadoras.

- Eliminá las excusas: la palabra es el principal valor de las personas que inspiran respeto. Asumir la responsabilidad, especialmente cuando hay errores, es una cualidad de los grandes líderes, ya que generan un nivel de respeto aún mayor cuando muestran que se equivocan, corrigen sus errores y siguen adelante.

- Practicá la humildad. La posición del aprendiz es fundamental para la reputación y la marca personal. La mente abierta y el corazón dispuesto valen tanto o más que los conocimientos específicos sobre la tarea.

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