Empresas sustentables: una vez que dan el paso no vuelven atrás

Según el director del IARSE, aquellas organizaciones que deciden ser responsables con el planeta, sus trabajadores, sus clientes y la sociedad, difícilmente rompen su compromiso social

Empresas sustentables: una vez que dan el paso no vuelven atrás
martes 12 de noviembre de 2019

Ante la persistente pregunta ¿cómo saber si una empresa es o no sustentable?, el director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE), Luis Ulla, respondió que lo más importante que se debe tener en cuenta es el grado de conocimiento y formación que los directivos poseen sobre lo que es realmente la sustentabilidad.

“Mientras más conozco del tema, mi capacidad de análisis se fortalece y se torna más exigente. De este modo, puede traspasar las barreras de plástico del show off y del marketing de mala calidad, en general infectado de un cortoplacismo altamente peligroso”, acotó.

El segundo punto a considerar que mencionó el director, es la creciente posibilidad de comparar una empresa con otra. “No me quedo con la foto instantánea, sino que trato de ver la película proyectada en el tiempo; así podré apreciar cuánto de cierto y duradero tiene la característica de sustentable que me comunicó la empresa”. Al mismo tiempo, aclaró: “No nos estamos refiriendo a la inversión en presencia pública, ni al sponsoreo de eventos, que por otra razón ayudan a comunicar y hacer visible un compromiso con el tema. Nos estamos refiriendo al mantenimiento y sostén de los criterios con los que se toman las decisiones cotidianas en la compañía, ni a la convicción con que se capacita su gente, sino a la búsqueda permanente de saber dónde está parada de cara a la desafíos que se le presentan detrás de cada expectativa legítima que llega a su puerta”.

Entonces, según el director de IARSE, la sustentabilidad dentro de una organización “es como el cerebro humano, una vez que se abrió ya no se puede volver a cerrar”; por lo tanto, una compañía sustentable es aquella que sus progresos en el tema “tienen avance de piñón, cuando avanzan ya no vuelven atrás”.

“Una empresa sustentable es la que una vez que ha subido uno o más escalones éticos, no los desciende por nada del mundo y encuentra la manera de mantenerse íntegra y sujeta a los valores que la guían”, resaltó Ulla.

Además, planteó que las compañías sustentables son también aquellas que han descubierto su rol en el cuidado de las personas, sus clientes, las comunidades y la sociedad, y no descansan hasta encontrar la manera de seguir haciendo lo mejor.

En palabras de Ulla: “Una empresa sustentable es la que una vez que se descubrió como actor relevante de cara al cuidado del planeta, sabe y asume que no hay vuelta atrás, porque ese compromiso con las generaciones futuras, ya se lo están demandando las actuales”, pero sobre todo, “es sustentable la que encuentra respuestas creativas para sostener su compromiso con las instituciones que hacen al progreso y al equilibrio de las sociedades; contribuyendo a la vigencia de la democracia participativa y a la posibilidad del ejercicio pleno de una libertad responsable”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!