Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Equipos y compañías virtuosas

Estrategias para fomentar un trabajo en equipo cohesionado y transformador

Equipos y compañías virtuosas
miércoles 01 de julio de 2020
L

as empresas y organizaciones crecen a través del trabajo en equipo. Ante el desafío de fomentar un espíritu colectivo, es fundamental delinear un plan sólido, consistente y sostenido.

A continuación, quince estrategias para desarrollar un team cohesionado, con alta motivación y enfocado a resultados.

 

1- Comunicar

La comunicación interna es tan importante como la imagen pública de cualquier proyecto u empresa.

 

2- Feedback

Es una herramienta fundamental para retroalimentar cada momento con devoluciones que permiten una mejora continua.

 

3- Tutorías internas

Buscar a las personas con más experiencia en un campo y diseñar un programa de mentores facilita el intercambio generacional.

 

4- Conocer los problemas y encauzar soluciones

Los líderes y responsables deben ser facilitadores en la resolución de problemas.

 

5- Pedir opiniones

Esta actitud de apertura para entender y aprender refuerza el espíritu del líder y se transmite a toda la empresa.

 

6- Espacios para la reflexión

Es importante incorporar espacios que inviten a pensar y a desarrollar herramientas de análisis organizacional.

 

7- Proyectos especiales

Invitar a salir de la rutina es motivante. Desarrolle equipos con personas de distintas áreas en pos de un objetivo concreto.

 

8- Pasión

Muchos recursos humanos pueden estar desmotivados por no hallar su lugar dentro del proyecto. Conecte la pasión de sus colaboradores con su trabajo.

 

9- Habilidades blandas

Dentro del programa de formación, las organizaciones deben balancear el entrenamiento entre las capacidades duras y blandas de cada empleado.

 

10- Coaching

La formación de líderes internos es decisiva para las empresas que quieren ser sostenibles en el tiempo.

 

11- Medición

Sin importar el tamaño de su organización, la medición de resultados es esencial para saber dónde está parado el negocio.

 

12- Reconocer los logros

Tómese el tiempo para reconocer el esfuerzo y el mérito de sus empleados. Acérquese a los colaboradores, dialogue y felicítelos en público. Los gestos simbólicos aumentan sensiblemente la autoestima de las personas.

 

13- Desafíos

El planteo de grandes metas es estratégico a la hora de guiar y conducir equipos.

 

14- Seguimiento

Un líder debe dar seguimiento a las metas del equipo. Las reuniones cortas y efectivas evitan la dispersión y reconducen la energía.

 

15- Detectar los agentes de cambio

Trabajar con los agentes de cambio de manera especial para conducir esa energía constructiva hacia el resto del equipo. Pensar en estas personas en términos de presente y de futuro para la formación de líderes que potencien la empresa.

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