radicionalmente, la conducción se veía como un proceso de arriba hacia abajo, con CEOs y ejecutivos conduciendo equipos de trabajo de un modo no colaborativo. Nada más alejado del modelo actual, donde los empleados buscan y necesitan liderazgos que demuestren capacidades blandas.
Algunas habilidades que todo ejecutivo a cargo debe tener en cuenta:
1- Escucha activa. Saber escuchar genuinamente es una capacidad clave. Tómese el tiempo para oír lo que tienen que decir sus empleados, aprenda a ver más allá de las palabras y esté atento a otros indicios como el lenguaje corporal. El contacto visual debe ser constante para estar plenamente investido en la conversación.
2- Sin miedo a lo desconocido. Ser líder no es fácil, incluso para gente con capacidad natural para ello. Esto significa que es importante admitir que no siempre se tiene una respuesta a todo. Practique la autocompasión y esté preparado para recibir retroalimentación. El feedback también ayudará a sus subordinados directos a sentirse más cómodos.
3- Empatía. La empatía le permitirá colocarse en el lugar de los demás y entender diferentes situaciones que sus empleados puedan estar atravesando.
4- Vulnerabilidad. La vulnerabilidad es la mejor manera de crear relaciones fuertes. Como líder, abrirse primero a sus dirigidos y expresar abiertamente sus preocupaciones lo ayudará a crear una sensación de plena confianza.
5- Honestidad. La honestidad también ayuda a crear confianza con sus empleados y genera un clima propicio para que también sean honestos con usted.