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Mercado Libre aprovecha la cuarentena para ingresar al negocio supermercadista

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martes 12 de mayo de 2020
M

arcos Galperin va por los supermercados. El dueño de Mercado Libre crea Supermercado Libre y sale a competir con los grandes del sector. Aprovechando el escenario derivado de la pandemia del coronavirus, la compañía aceleró sus planes para la introducción de este renovado rubro en su plataforma. Coto, Carrefour y el grupo Cencosud, lo miran de cerca.

La venta online de productos de consumo masivo se disparó por la cuarentena y Mercado Libre vio su oportunidad. La empresa, valuada en US$38.440 millones, lanzó Supermercado Libre, un segmento que debutó en México durante el 2019 y ahora se habilitó en la Argentina.

Si bien el anuncio de este negocio había sido confirmado para 2020, desde la compañía admiten que adelantaron su ingreso local debido a la cuarentena obligatoria y a los cambios de hábitos en los argentinos por la pandemia. “Estamos haciendo crecer el segmento. Este desarrollo es la primera fase de una estrategia orientada a fortalecer nuestra propuesta de productos de supermercado que se estará consolidando en los próximos meses”, cuentan desde la firma.

Mercado Libre planea un fuerte ingreso en el rubro con la expansión de la oferta a más categorías de productos de almacén, excepto los productos frescos que, por el momento, no se encuentran disponibles.

 

Nueva normalidad, nuevas compras

El aislamiento social disparó la venta online de alimentos y productos de consumo masivo. En este sentido, las plataformas de comercio electrónico y las apps de delivery fueron dos de los grandes ganadores en estas semanas, motivando a los supermercados a desarrollar y fortalecer sus propios servicios de venta digital.

La venta online de alimentos vivió una explosión con la implementación de la cuarentena. En promedio, las entregas se multiplicaron por cuatro, aunque en las propias cadenas reconocen que si el servicio no creció más fue porque no pudieron responder a la demanda y hacer frente a todas las entregas, restringiendo órdenes de compra.

En este marco, el avance de la compañía en el sector supone una reacción por parte de los grandes. El gran competidor es Coto Digital, que ya representa el 7% de la facturación total de la cadena.

 

La apuesta

La apuesta inicial de Mercado Libre fue el rediseño del sitio y del flujo de navegación para el segmento de bienes de consumo masivo (consumer packaged goods). De esta manera, se simula un recorrido por las góndolas y categorías con carro de compras virtual.

La nueva iniciativa no implica solo un cambio más. Muchos especialistas consideran que se trata de un paso que puede cambiar la dirección de la compañía. Según informó la empresa, la categoría de productos de consumo masivo, junto a los insumos de salud y los juguetes, fueron los de mayor dinamismo en los primeros tres meses del año, con crecimientos mayores al 100%.

La apuesta de Mercado Libre busca apalancarse en su red de logística, con un centro de almacenamiento propio, ofreciendo a los usuarios envíos a domicilio gratis para compras de más de $2.500.

Con el ingreso al negocio supermercadista, Mercado Libre sigue los pasos de Amazon en los Estados Unidos. La compañía fundada por Jeff Bezos decidió ingresar de lleno a este mercado con la compra de la cadena Whole Foods y el lanzamiento de Amazon Go, su propia propuesta de retail, completamente automatizada y sin empleados.

Mercado Libre es el mayor sitio de comercio electrónico de la región, con más de 105,7 millones de ventas durante el primer trimestre del año y 8,5 millones de usuarios activos solo en la Argentina.

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