Advierten que la Argentina no debe tomar medidas proteccionistas

En vista de que algunos países cerraron su economía por la pandemia de COVID-19, especialistas alertan sobre las consecuencias que podría traer esto para el comercio internacional

Advierten que la Argentina no debe tomar medidas proteccionistas
viernes 03 de abril de 2020
E

A causa de la pandemia de coronavirus, algunos países decidieron frenar las exportaciones. Nelson Illescas, especialista de la Fundación INAI, advierte que la Argentina no debería contagiarse de esas medidas proteccionistas.

n un trabajo realizado junto a Agustín Tejeda para la Fundación INAI y la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, denominado “Problemas Globales, ¿Liderazgos Globales?”, el especialista se explaya sobre el comportamiento observado en países como Vietnam y Serbia, que han suspendido de manera temporal los nuevos contratos de exportación, y China, que ha adelantado sus adquisiciones.

Illescas explica que si todos los países cierran su economía, no solo se derrumbaría el comercio internacional, sino que probablemente estaríamos frente a una crisis de seguridad alimentaria global. Por ese motivo, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud publicaron una declaración conjunta en la que solicitan a los gobiernos que traten de disminuir el impacto en el comercio de alimentos de las restricciones en las fronteras.

No obstante, Tejeda afirma que las perspectivas en nuestro país son buenas. “Por un lado, la cosecha avanza superando en un 15% el promedio de los últimos cinco años; por el otro, en la cadena agroindustrial están garantizados los envíos, ya que si bien hay demoras  en esta situación por el menor cupo de ingresos a los puertos, no son significativas”, expresa.

Por su parte, Illescas remarca que “deberíamos haber aprendido la lección y no repetir los patrones de las crisis anteriores”, donde “el temor al desabastecimiento llevó a tomar medidas exageradas que provocaron una caída en los precios internos; luego, una reducción en el área de siembra y una consecuente merma en la producción de trigo”. Y agrega: “Hoy, el agravante es lo global, pero lo diferente y bueno es que los stocks internacionales están bien. En el 2008, los picos de stocks eran cortos”.

“No hay problema de oferta a nivel mundial, pero el pánico puede llevar a tomar medidas disruptivas en el comercio internacional. Para que ello no ocurra, es fundamental que los gobiernos brinden información sobre el estado de las cosechas”, sintetiza Tejeda.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!