La conversión y el éxito del tambo

Estrategias para conseguir un óptimo resultado económico en los establecimientos lecheros

La conversión y el éxito del tambo
lunes 17 de febrero de 2020
P

La eficiencia de conversión determina el éxito de un tambo. El nivel de producción de cada establecimiento dependerá de las estrategias para mejorar la cantidad de kilogramos de alimentos utilizados. Sin embargo, no se le suele dar la debida importancia al consumo de alimentos.

ara revertir esta situación, los expertos comparten estrategias para mejorar la eficiencia de conversión en vacas lecheras y conseguir un óptimo resultado económico:

- Apuntar a la eficiencia productiva durante el primer tercio de lactancia, período en el cual se logra una mayor eficiencia de conversión.

- Manejar la alimentación para encontrar más oportunidades y mejorar la eficiencia de conversión:

1- Cosecha de pasto. En sistemas basados en el pastoreo directo de recursos forrajeros es central conocer el momento óptimo para iniciar la cosecha de forraje en el momento oportuno. Tener en cuenta los tiempos de descanso adecuados en diferentes períodos del año.

2- Reservas de calidad. Resulta de suma importancia un adecuado manejo del frente del silo minimizando las pérdidas durante su extracción y ensilándolo de manera apropiada.

3- Correcto suministro de los alimentos. Durante el proceso de distribución de los alimentos la mayoría de los establecimientos tienen grandes oportunidades de mejorar: ofreciendo una parte de los concentrados dentro de la sala de ordeñe (estrategia recomendada para pequeños establecimientos que no cuentan con grandes espacios para almacenar, mezclar y distribuir ingredientes); teniendo en cuenta aspectos básicos del mixer, como el orden, nivel de carga y tiempos adecuados de mezclado; realizando una correcta utilización de comederos, teniendo en cuenta aspectos como el espacio y rotación, y generando óptimas condiciones higiénicas y sanitarias; definiendo el momento oportuno para ofrecer los suplementos a lo largo del día, así como también los horarios de pastoreo (si la cantidad de pasturas es limitada, pastorearlos por la tarde es una buena estrategia debido a un mayor contenido energético luego de varias horas de fotosíntesis).

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!