Inundaciones: prohibido bajar la guardia en las guacheras

Muchas veces las fuertes lluvias generan épocas de crisis en el campo. Además, generan estrés y defensas bajas en los animales. Por esta razón, dejar de vacunar es un error que no se puede cometer

Inundaciones: prohibido bajar la guardia en las guacheras
lunes 17 de febrero de 2020
P

ara mantener la sanidad en los tambos se exige involucrar la profilaxis y la prevención de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. Las primeras se previenen a través de una estrategia vacunal eficiente, mientras que las segundas, en animales jóvenes, con un programa estratégico racional antiparasitario.

A eso se suman otros problemas cuya solución está en el manejo adecuado y adaptado a cada sistema de producción, clima y región, como por ejemplo: estrés calórico, problemas reproductivos y sanidad de las ubres. Ninguno de ellos se resuelve solamente con vacunaciones o medicamentos.

En momentos de crisis como inundaciones, cuando los animales sufren estrés, la sanidad se resiente porque bajan las defensas, especialmente en categorías jóvenes y en las vacas durante el periparto.

En general, aumentan los gastos de sanidad entre un 5% y 10% a consecuencia del incremento de casos de mastitis, trastornos podales por el barro y problemas reproductivos durante el parto y el puerperio de las vacas.

Por este motivo, dejar de vacunar o desparasitar es un grave error. Es recomendable maximizar los efectos de la prevención y profilaxis, y estimular acciones de bienestar animal y confort para reducir el estrés.

Es importante aumentar los controles de higiene en la guachera: lavado de utensilios, provisión de leche y agua segura y adecuada en los momentos correctos, con sombrea y sin excesos de humedad, evitando contaminaciones a través de charcos, y por presencia de otros animales. Además, hay que ser muy cuidadosos con el cambio de alimento, que siempre debe ser de buena calidad y estar almacenado en un lugar fresco, y ser ofrecido en baldes o comedores limpios.

 

Enfermedades en la guachera

Respecto a las enfermedades en la guachera, criptosporidiosis y coccidios son enfermedades parasitarias con predisposición a lugares húmedos, barrosos y encharcados donde hay falta de higiene. La prevalencia de ambas aumenta cuando hay inundaciones y lluvias con efectos sanitarios causales de diarrea y deshidratación, y se puede complicar más el cuadro si la estrategia vacunal no fue adecuada.

 

Efectos en la lactancia

En vacas adultas puede ocurrir una baja de producción individual. A pesar de alguna recuperación, el estrés y la pérdida de estado tienen un efecto residual a lo largo de la lactancia. Además, la protección contra el aborto jamás debería descuidarse, a través de vacunaciones anticipadas, eficazmente realizadas, durante el preservicio, que deberá incluir leptospirosis, campilobacteriosis y las virales abortigénicas (IBR-DVB), además de otras indicadas por el veterinario. También se recomienda asegurarse que solo ingresen animales de establecimientos oficialmente libres de brucelosis y tuberculosis.

 

Tener un plan

Aplicar un plan de control de mastitis y calidad de leche completo, adecuado a cada rodeo, monitoreado antes, durante y después del ordeño, permitirá preservar la salud de las ubres y mantener niveles adecuados de calidad higiénica, composicional y sanitaria de la lecha producida y establecer la rutina de ordeñe adaptada a cada sistema de producción.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!