Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Contra la ganadería: prohibición para criar vacas en Alberti

El Concejo Deliberante de la localidad bonaerense modifica una ordenanza municipal para controlar la crianza intensiva de animales que pone en peligro la productividad de los campos

Contra la ganadería: prohibición para criar vacas en Alberti
E

l Consejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Alberti cambia una ordenanza municipal en contra de los productores ganaderos. Las voces a favor y en contra de una polémica medida que establece la prohibición de la cría intensiva de ganado.

La modificatoria introducida por las autoridades municipales es clara: se establece la prohibición de la cría de animales dentro de los 1.500 metros de los cursos de agua, escuelas o viviendas rurales del partido, y de 5.000 metros de los centros urbanos.

Mientras la modificación enviada al Concejo Deliberante por el intendente Germán Lago aduce razones de salud pública y protección del medio ambiente, los productores denuncian amenazas y advierten que la modificatoria afectará a las 44.000 cabezas del partido.

 

Posiciones encontradas

Según Daniel Palazzo, secretario legal del municipio, los productores de hacienda tienen una interpretación equivocada de la ordenanza, argumentando que lo que se busca reglamentar es la producción de los feedlots o el engorde a corral. Sobre este aspecto, los productores subrayan que la nueva ordenanza es ambigua, no especificando a los feedlots como tal, sino a la cría intensiva de ganado.

Para la presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Sivina Vacarezza, se trata de una modificación arbitraria e inaplicable que debe ser revisada por profesionales agrónomos, ya que no sólo pone en peligro la producción, sino que también afecta al tambo de la escuela agrotécnica del partido, ubicada a 4.700 metros del casco urbano.

Sumado a esto, desde la Sociedad Rural local denuncian intimidaciones a productores de la zona para retirar sus animales en un plazo de seis meses.

Frente a esta angustiante situación, numerosas entidades rurales del norte bonaerense expresaron su apoyo al sector ganadero, quienes trabajan en la presentación de recursos de amparo. Además, los productores convocan a una movilización en la Municipalidad de Alberti, donde solicitarán una audiencia con el intendente.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!