Agro Alimentos / Carnicerías

Carne vacuna: los carniceros anticipan que subirán los precios

Los comerciantes sostienen que la decisión se debe al aumento de $7 en el costo de la media res por parte de sus proveedores, valor que será trasladado de manera proporcional al precio del consumidor

Carne vacuna: los carniceros anticipan que subirán los precios
D

e acuerdo a datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el valor de la carne se incrementó un 2,3% en agosto y un 2,8% en septiembre. Ahora, los carniceros advierten que los precios podrían volver a aumentar porque sus proveedores incrementaron los costos de la media res.

Según la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, la media res tuvo un aumento de $7 que serán trasladados de manera proporcional al precio del consumidor. Pese a que los carniceros dicen que han visto una caída en la demanda de las carnes en los últimos meses, el precio aumentó en un contexto inflacionario.

“El carnicero va a tener que sacar un porcentaje promedio para algunos cortes y analizar cuáles se tienen que subir”, expresó Alberto Williams, presidente de la asociación que agrupa a los carniceros de la Capital Federal.

Asimimo, argumentó: “La carne ya está muy cara. Si no logran sentarse todos en una mesa y tratar de solucionarlo, porque tiene que haber una regulación de los precios, esto va a hundir a muchos de la cadena carnicera. Se va a venir abajo la cadena y tenemos miedo que siga peor. Nosotros dependemos de esto y cada vez hay menos poder adquisitivo”.

En esa línea, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), dijo que en las últimas dos semanas los precios subieron en medio de una menor oferta y el traslado de mayores costos para producir, como en el caso de los feedlots.

“En el caso del maíz, el aumento ha sido provocado por el tipo de cambio; los feedloteros tienen menos hacienda y los terneros subieron de marzo a la fecha. Esto hace que la oferta esté restringida porque no hay los animales necesarios destinados al mercado interno”, añadió.

En tanto, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), afirmó: “El consumo de estos productos en las carnicerías ha bajado por el tema económico. Estamos esperando una suba en el consumo y cuando falte ahí es cuando va a subir el precio”.

“Necesitamos convalidar precios mayores, se están perdiendo 5000 pesos por animal y al no tener demanda no se pueden subir los precios”, apuntó. No obstante, destacó que los nuevos precios “se van a trasladar al mostrador”, amplió.

En este contexto, el consultor Victor Tonelli indicó: “No hay demanda, está totalmente diferida. Tanto de pollos, cerdos y vacunos, los abastecedores no tienen demanda. Tampoco hay un problema de oferta, sino de demanda de carnes por la crisis económica; esto nunca había pasado antes, que no haya capacidad de consumo”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!