Tambos salvadores: la lechería podría generar más ingresos de divisas

Desde el sector aseguran que podrían aportar más dólares para exportaciones con reintegros y una quita de retenciones para los productos con mayor valor agregado

Tambos salvadores: la lechería podría generar más ingresos de divisas
P

roductores de varias cuencas lácteas acuden al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el propósito de favorecer las exportaciones. Ante un aumento de las ventas al exterior, los actores de la cadena reclaman medidas necesarias urgentes para un buen cierre del 2020.

En el marco de la pandemia de coronavirus, y con un panorama económico complejo, los niveles de demanda de alimentos son altamente inciertos. Volver a los niveles anteriores a la pandemia y recuperar la competitividad son algunas de las preocupaciones de los tamberos.

En este sentido, y para conservar o ganar mercados, los productores le solicitan al Gobierno una quita de retenciones –fijadas en un 9% para la leche en polvo y en un 5% para los quesos– y la vuelta de los reintegros, eliminados durante la gestión de Luis Etchevehere en la cartera  agroindustrial.

Por el lado oficial, en un encuentro reciente entre la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el Gobierno propuso dinamizar el crecimiento de la actividad y centrarse en la capacidad exportadora, ya que en un contexto en el que se necesitan dólares la lechería también podría aportarlos.

Sumado a esto, fuentes de la cartera agraria confirmaron que se estudia la posibilidad de hacer algunos diferimientos para las retenciones a la leche. Sería un esquema en el que no se obligue a liquidar ahora y se le dé un semestre a la industria para que ese extra se use para invertir en la cadena productiva.

Además, el Gobierno también evalúa ofrecer herramientas financieras para la pequeña y mediana industria, que estarían destinadas a darle continuidad a las exportaciones de leche en polvo y a mejorar la comercialización con grandes mercados como China, Corea del Sur y México.

En esta línea, Matías Pelufo, presidente de Caprolecoba, una entidad que agrupa a los tamberos de la cuenca oeste de Buenos Aires, asegura que “hay mayor producción y el mercado interno no puede consumir más de lo que estamos consumiendo, entonces la salida es la exportación”. Según el dirigente rural, “este año la producción viene un 8% arriba y la lechería podría aportar ingresos por exportaciones superiores a los US$1.000 millones”. Si la urgencia son los dólares, el último trimestre será clave para lograr ese objetivo.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!