Mejoras e Instalaciones / Silos & Almacenaje

Aumenta la necesidad de sistemas de control y monitoreo de silobolsas

Motivados por los hechos vandálicos, distintos emprendedores desarrollaron alternativas para conocer el estado de los bolsones en cualquier momento y desde cualquier lugar

Aumenta la necesidad de sistemas de control y monitoreo de silobolsas
lunes 21 de septiembre de 2020
E

n el marco de las reiteradas roturas de silobolsas en Córdoba, productores y autoridades provinciales comenzaron a buscar soluciones para controlar los bolsones que se dejan en los campos.

A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la provincia trabajó en un proyecto que involucra a tres startups del sector para la creación de un sistema de sensores. Otro caso fue el de un emprendedor que desarrolló un sistema para controlar la humedad de los granos; con la cantidad de bolsones vandalizados, su negocio creció un 80% en los últimos seis meses.

“Cuando hicimos las pruebas con el Gobierno Provincial, el proyecto estaba en etapa de prototipo. Ahora estamos pasando al proceso de producción en serie de los dispositivos que van dentro de los silos y se están importando las antenas que se van a instalar para mandar la señal”, comentó César Berbé, titular de Soft Selection, que junto a Arbot Landtech Dexel S.A. desarrolla la iniciativa.

Próximamente, tienen previsto instalar los dispositivos de preserie para poder continuar el despliegue de una red de comunicaciones en esa zona del país. No obstante, en una primera instancia el proyecto estará disponible solo en Río Cuarto.

“Queremos brindar soluciones de seguridad en esta parte de la provincia, porque hoy no tenés buenas telecomunicaciones y los silobolsas fueron un disparador. Es un sensor que se instala en el bolsón que, ante una situación de rotura, reacciona y transmite la alerta”, agregó.

Los dispositivos también se pueden usar en la maquinaria agrícola como cosechadoras, tractores y sembradoras. Éstas se monitorean desde una aplicación que desarrollaron en conjunto y que da aviso al productor y a la policía si ha sido violentada. En el caso de la policía, el aviso no se transmite a través de la app, sino por una interfaz propia y mediante un geoposicionamiento que informa dónde fue movido alguno de los bolsones o equipos. El productor elige si quiere que la policía tenga acceso o no a su plataforma.

“La forma de instalación es muy simple y la va a instalar el productor mismo. Como el almacenaje en silos es temporal, el productor va a retirar el dispositivo y lo va a conservar para la próxima vez”, indicó. Asimismo, agregó que en 45 o 60 días saldrán los primeros aparatos que están destinados para la zona de Río Cuarto, pero “tenemos todo el año próximo para cubrir la mayor parte de la provincia”.

En lo que va del año ya fueron vandalizadas más de 151 silobolsas en todo el país. Motivados por estos hechos y denuncias, los emprendedores buscaron alternativas para que los productores puedan conocer el estado de los bolsones en cualquier momento y desde sus hogares.

Un ejemplo de esto es el caso de Martín Cordasco, titular de Wiagro, que ya venía desarrollando proyectos similares para el control de los granos en los silos, pero que vio alterada la demanda por los casos de robos de granos y vandalismo.

“El sistema se pone uno cada diez metros del otro y monitorea la atmósfera del bolsón, y el dióxido de carbono del ambiente para saber el estado y temperatura del grano”, dijo. El sistema genera una serie de datos que se transmiten a través de redes satelitales y de un programa que fue obtenido tras un convenio con una compañía francesa.

“Los datos se envían vía satélite. Por eso, de alguna forma, la información se transmite de manera más eficiente y en cuestión de segundos a una cuenta de mail o Télegram; esto es un diferencial”, indicó. El sistema ofrece un reporte diario, semanal y mensual que llega a un correo de preferencia del productor. De esta manera, también se puede saber si el silobolsa fue abierto o se mantuvo en la temperatura idónea.

“Tenemos un software en la nube y con un simple pantallazo sabés si está o no en el color que debería. La plataforma tiene un mapa con tres colores que indican, de menor a mayor, el grado de riesgo que corren los granos: azul, amarillo y rojo”, dijo.

El producto tuvo una demanda extra ante los hechos de roturas que se registraron, si bien se desarrolló inicialmente para conocer el estado del silobolsa ante varios meses de almacenaje. “La idea fue para tratar de predecir el pasado, presente y futuro del grano; saber el estado de conservación, si se empezó a deteriorar”, explicó. “Lo del vandalismo es anecdótico y lo detectamos, pero normalmente ni lo ofrecemos. En los últimos meses explotó todo y por eso decidimos ofrecer por ese lado”, subrayó. Normalmente, Cordasco trabaja con empresas de seguros del sector. Sin embargo, los ataques a silobolsas le abrieron otra puerta al emprendimiento que ya lleva más de tres años operando.

Otro ejemplo es el de Gustavo Córdoba, quien es director de Networks Innovations, una startup que nació hace diez años y que apunta a resolver los problemas de vandalismo rural. El empresario creó la Unidad Ecológica de Monitoreo con un sistema autogestionable que no necesita de la manipulación de una persona para grabar los sucesos que se transmiten alrededor, por ejemplo, de un silobolsa.

“Es una herramienta para llevar a buen puerto el esclarecimiento de los ilícitos que se cometen en los campos. Estamos cubriendo los ataques a silobolsas y el robo de ganado. Vimos la necesidad de saber qué es lo que sucede en los entornos críticos, lugares donde no hay energía convencional y son difíciles de monitorear”, señaló.

El equipo funciona con energía eléctrica, solar o eólica. Tampoco es necesaria una conexión de WiFi porque tiene un sistema de conexión privada con un enlace propio. Las grabaciones cuentan, además, con una marca de agua imborrable que garantizan que el material es genuino, lo que hace imposible una edición de la fecha y hora. Esto, sostuvo, lo convierte en un valor legal a la hora de llevar adelante una denuncia o prueba en un juzgado.

El sistema de monitoreo también se puede usar para alertar sobre posibles incendios. “El campo necesita saber que la tecnología es un aliado, no una competencia. Este sistema se usa como repetidora de señal y SOS. Estamos trabajando con la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Tucumán”, subrayó Córdoba.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!