Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Soja: radiografía de la carga tributaria

Un estudio de FADA confirma que los impuestos se llevan el 74,19% del margen bruto del negocio

Soja: radiografía de la carga tributaria
lunes 21 de septiembre de 2020
E

l debate sobre la pesada carga tributaria que soporta el cultivo de soja es una de las deudas pendientes del sector agrario nacional. Compartimos las principales conclusiones de un reciente estudio elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) respecto a los impuestos consolidados sobre la cadena de valor de la soja.

Según el informe publicado por la entidad, la soja es el producto que soporta la mayor carga tributaria del país con una alícuota del 33% a los derechos de exportación, representando esto un obstáculo para el desarrollo de toda la cadena.

Luego de los derechos de exportación, entre los tributos que más inciden en la fórmula pueden mencionarse: el impuesto a las ganancias (21%); a los créditos y débitos bancarios (3%); el inmobiliario rural (3%); los sellos (2%), las tasas municipales (1%);  y a los ingresos brutos (1%).

“Es tan importante el porcentaje que se llevan los derechos de exportación que la participación del resto de los impuestos, aun siendo también elevada, se ve muy reducida en comparación”, explica David Miazzo, economista jefe de FADA.

Para el economista, las retenciones terminan impactando en el volumen de recaudación de los demás tributos. “Por ejemplo, si vendemos una tonelada de soja, el ingreso bruto se cobra sobre esa tonelada. Pero si esa tonelada vale un 33% menos por los derechos de exportación, la renta que se percibirá por ingresos brutos también va a ser un 33% menor”, subraya.

Sumado a esto, el esquema de gran presión tributaria le restaría rentabilidad tanto a la producción primaria como a los demás eslabones comerciales e industriales. “De esta manera, se disminuye el nivel de inversión y las posibilidades de mayor producción. De hecho, con los valores actuales se complica la rentabilidad de la soja en zonas como el NOA o en campos alquilados del sur de Córdoba”, confirma Miazzo.

 

Una propuesta superadora

El estudio desarrollado por FADA propone algunas acciones para tratar de revertir la actual situación. Una de ellas es la reducción progresiva a los derechos de exportación al 1,5% por año, hasta llegar a una alícuota del 30% en 2022. A partir de allí, el descenso pasaría a dos puntos por año, lo que llevaría el porcentaje a un nivel de 20% en 2027. “De esta manera, no quitamos financiamiento al Estado en el corto plazo y, a la vez, generamos expectativas positivas en el mediano y largo plazo para toda la cadena de la soja”, detalla el economista de FADA.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!