Dos tambos franceses ejemplares

Con un alto grado de eficiencia y sin subsidios, tienen capacidad para producir hasta 7.500 litros anuales de leche por vaca

Dos tambos franceses ejemplares
miércoles 20 de noviembre de 2019

La producción lechera de Francia ronda los 23,7 mil millones de litros y mayoritariamente se encuentra en manos de pequeños productores que obtienen entre 6.000 y 7.000 litros de leche promedio por vaca/año, con explotaciones de tipo familiar y una fuerte concentración de cabañas en la región central del país.

Un ejemplo de ello es el establecimiento Les Violettes, ubicado en Saint Nectaire, región de Auvernia. Su producción promedio es de 6.500 litros anuales de leche por vaca. Este tambo cuenta con Denominación de Origen, lo que le da mayor valor agregado. La explotación tiene 40 vacas en 75 hectáreas con pastizales naturales, ubicadas a mil metros sobre el nivel del mar, de las cuales veinte son de la raza lechera Abondance y las restantes de la raza de carne Montbéliarde.

La leche producida en Les Violettes tiene 3,8% de grasa, 3,35% de proteínas y 150 mil unidades de células somáticas por mililitro de leche, y es destinada en un 75% a la producción de quesos que se venden en el mercado local. Para la elaboración de un kilo de queso se necesitan entre 8 y 10 litros de leche, por lo que el ordeño de las vacas se realiza de lunes a domingo dos veces por día.

Por otro lado, el emprendimiento La Chapelle se encuentra en Agnon y cuenta con 140 hectáreas. Su rodeo está formado por 70 vacas, de las cuales la mitad es Abondance y la otra mitad es novillar de la raza Charolais; esto les permite obtener 7.500 litros anuales de leche por vaca, con 3,79% de grasa y 8,39% de proteínas. El campo, por su parte, está dividido en 93 hectáreas de pasturas permanentes: 28 que se rotan con pasturas y agricultura, 6 asignadas a la producción de maíz para silaje, y 13 implantadas con cereales.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!