Economía Agraria / Política Agroindustrial

Roturas de silobolsas: encuentro del Gobierno con la Mesa de Enlace

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, otorgaron detalles sobre la guía de recomendaciones contra delitos rurales

Roturas de silobolsas: encuentro del Gobierno con la Mesa de Enlace
viernes 07 de agosto de 2020
L

uis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y Sabina Frederic, ministra de Seguridad, mantuvieron un encuentro virtual con dirigentes de la Mesa de Enlace, cuyo objetivo fue otorgar detalles sobre la guía de recomendaciones elaborada por la cartera que encabeza Frederic para las provincias aquejadas por la creciente ola de delitos rurales.

Dicha guía se nutre de aportes del programa Cosecha Segura, implementado durante el gobierno de Mauricio Macri; de un protocolo de la provincia de Entre Ríos; y de un trabajo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que envió el titular de la entidad, Daniel Pelegrina, a Basterra y Frederic.

Las partes acordaron trabajar en conjunto no solo para ampliar la guía, sino también para crear dos sistemas: uno de información estadística, que posibilite la instrumentalización de mecanismos más ágiles para denunciar; y un sistema de seguimiento de la información, que permita realizar un diagnóstico sobre la situación actual de los delitos rurales.

En el encuentro, los funcionarios se refirieron al progreso en la conformación de la Comisión Interministerial Permanente, un espacio dedicado al trabajo conjunto en la lucha contra el delito rural, que fue creado como respuesta a la preocupación de los productores ante los reiterados ataques a silobolsas. “Decidimos ampliar las acciones a todo tipo de delito rural”, indicó Frederic.

Además de los ataques a silobolsas, la Comisión también se enfocará en los incendios intencionales, que también ha aquejado a varias provincias en lo que va de 2020.

En ese sentido, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, señaló que “es importante contar con la denuncia oficial para la elaboración de estrategias preventivas con el fin de evitar que estos casos se vuelvan a producir”.

En tanto, Basterra sostuvo que, junto a los cinco Consejos Agropecuarios, van a articularse acciones con las distintas provincias, “atendiendo las características de los delitos que se van dando en cada región del territorio, siempre en colaboración con los actores de la cadena”.

Por último, vale destacar que se está avanzando con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para lograr un sistema de información detallada y georeferenciada de rotura de silobolsas, disponible para todos los actores intervinientes.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!