El primer gallinero móvil y agroecológico del país

El municipio de Gualeguaychú desarrolló un gallinero móvil para la producción de huevos pastoriles de calidad

El primer gallinero móvil y agroecológico del país
viernes 22 de mayo de 2020
L

a reserva municipal Las Piedras tiene 300 hectáreas y se ubica a quince kilómetros del centro de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. El establecimiento fue seleccionado por el municipio para ubicar allí un gallinero móvil. La iniciativa es parte de un esquema de trabajo llevado adelante por el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS).

 

La iniciativa

El PASSS nació tras una decisión política de la intendencia de Gualeguaychú, hoy declarado Municipio Saludable. A través del Plan, se dictan capacitaciones técnicas dirigidas a promover prácticas agroecológicas y disminuir el uso de agroquímicos en la producción agropecuaria de la zona. Los objetivos del proyecto son dos: por un lado, estimular el sistema local y diversificarlo para aumentar la provisión de alimentos frescos que recuperen su valor nutricional; por el otro, promover el empleo y el arraigo territorial, evitando que los pobladores recorran cientos de kilómetros.

En la reserva de setenta hectáreas se producen alimentos como huevos agroecológicos, colmenares para producción de miel, carne con pastoreo racional, frutas y verduras.

 

Ventajas

El gallinero posee ruedas, lo que permite desplazarlo al lugar deseado; por ejemplo, a una zona de quinta para que el guano abone la tierra. Luego, previo a la salida de las gallinas, puede armarse un corral con una malla que contiene el escape de los animales. De esta manera, los animales pueden estar al aire libre y controlados.

“Con el gallinero móvil la gallina no está encerrada en jaulas, sino que tiene acceso al campo, y parte de su ración son los bichos y las lombrices que encuentra cuando pastorea, lo que se complementa con granos molidos orgánicos”, explica Maximiliano Nissero, agrónomo y parte de equipo del PASSS. Además, “se hacen parcelas como con las vacas y pastorea unos días, según el pasto que haya. Con esta práctica se disminuye en un 30% el consumo de ración de grano”, agrega.

Este carro con ruedas está pensado para alojar a 200 gallinas, con una capacidad para juntar agua de lluvia y con un sistema de recolección de huevos, donde pueden deslizarse por una rampa con un adecuado proceso higiene.

 

Los resultados

Respecto al efecto en el producto, el huevo que se obtiene es más sano y de mayor calidad biológica, debido a la ración orgánica y a la dieta natural y variada de las gallinas. “Poseen una yema más amarilla gracias al caroteno del pasto”, describe Nissero.

Otra de las ventajas se centra en el bienestar animal. “Se le permite desplazarse de forma natural. Nunca está en contacto con su bosta porque el gallinero posee un sistema que las mantiene separadas y, además, al no estar encerradas disminuye el riesgo de enfermedades y hay un ambiente más saludable”, aclara el ingeniero.

Por otro lado, el gallinero móvil se asocia bien a un monte frutal para controlar larvas y, a su vez, fertiliza con su guano el suelo.

 

Municipio

El Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) fomenta la producción de alimentos sin uso de agroquímicos bajo el principio de sustentabilidad, que incluye una dimensión económica, social, ecológica y política de manera integrada.

Desde el municipio se propone generar circuitos cortos de comercialización y el cambio de hábitos de consumo para una alimentación que evite los productos procesados y los aditivos frecuentes de la industria. Además, la iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscriptos por la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas.

Todo lo producido en la reserva natural Las Piedras se reparte en comedores e instituciones municipales. “La idea es que el productor privado replique la experiencia, para lo cual el equipo de técnicos brinda talleres y asesoramiento personalizado”, concluyen las autoridades.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!