GBOT: control de malezas con conciencia ambiental

Una agtech rosarina creó un robot que utiliza energía solar en reemplazo de los agroquímicos

GBOT: control de malezas con conciencia ambiental
viernes 22 de mayo de 2020
L

a aplicación de agroquímicos es fuertemente cuestionada debido al impacto que produce el mal uso de los mismos en la salud y en la sustentabilidad del suelo y el agua. Partiendo de esta problemática, un grupo de técnicos rosarinos diseñó un robot autónomo que realiza el control de malezas sin usar productos químicos.

GBOT es la nueva empresa de la tecnológica Mapplics Mobile Solutions, una agtech rosarina dedicada al desarrollo de software e innovación desde 2008. Con la firme misión de innovar,  Mapplics inició un trabajo de investigación en proyectos de IoT.

Como primer proyecto, la empresa desarrolla estaciones meteorológicas para monitorear variables importantes como la humedad y la temperatura, y con la capacidad de pronosticar heladas gracias a un algoritmo desarrollado por su equipo de profesionales. Esta tecnología fue implementada exitosamente en cultivos intensivos de arándanos.

Luego de esta experiencia, la agtech comenzó a trabajar en el desarrollo de nuevas soluciones. Luego de un arduo trabajo en conjunto con el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES), logró desarrollar un robot que permite controlar las malezas utilizando distintos métodos alternativos.

La propuesta fue presentada al CITES, que se sumó al proyecto como socio estratégico en el financiamiento del prototipo que ya fue patentado. “Creemos que es posible generar un cambio cualitativo a través del uso consciente de las tecnologías. Esto nos motiva a desarrollar productos disruptivos que producirán grandes avances en la agricultura”, expresa Juan Ignacio Mandolesi, CEO de la compañía.

 

Un laboratorio móvil

El robot busca brindar soluciones más sostenibles y sustentables al sector del agro. Funciona a energía solar y, además de detectar malezas y eliminarlas con láser y vapor de agua (a través de la utilización de sensores inteligentes), le permitirá recolectar datos en el campo, como humedad del suelo, presión atmosférica, ph, sanidad, temperatura y compactación de suelo.

 

El alcance

De acuerdo a lo informado por GBOT y a las pruebas en desarrollo, podría utilizarse un robot cada 50 hectáreas para el barbecho de cultivos extensivos (cereales y oleaginosas).

GBOT es una clara muestra de cómo es posible utilizar la tecnología aplicada al sector agropecuario de una manera amigable el medio ambiente.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!