Agro Turismo / Parques Nacionales

Parque Nacional Iberá: turismo autosustentable

Cómo la reintroducción de especies extintas revaloriza a la población como agentes de desarrollo económico

Parque Nacional Iberá: turismo autosustentable
jueves 02 de abril de 2020
I

berá ha convertido a los pobladores locales en guías turísticos y cocineros. El proceso de reintroducción de especies en el Parque Nacional Iberá otorgó un giro económico a esta localidad correntina que, de la mano del turismo ecológico, potencia su capital natural.

El proyecto para la restauración del ecosistema de Los Esteros fue impulsado por la Fundación Rewilding Argentina con el apoyo del Gobierno Provincial y de las autoridades nacionales. “Nos dedicamos a potenciar la reintroducción de especies extintas o amenazadas para recomponer su rol ecológico en el ambiente y motivar el desarrollo de un turismo de naturaleza sustentable”, explica Sofía Heinonen, directora de la ONG.

Según cifras oficiales, desde la inicio de este proyecto de reintroducción, más de 80.000 turistas visitan el parque anualmente, lo que genera un impacto directo en 200.000 habitantes que residen en, al menos, diez pueblos aledaños a la reserva.

En este sentido, el Comité Iberá –unidad ejecutora dentro del Ministerio de Turismo– impulsa asociaciones de guías capacitados y convenios de transfers en las localidades vecinas: “Capacitamos a hosterías, posadas y casas de familias para que sean receptoras de turistas. Afianzamos tecnicaturas de turismo, gastronomía y biología; incluso, este año enviamos a un grupo de guardaparques a estudiar inglés en Inglaterra”, destaca Sergio Flinta, senador provincial y presidente del Comité.

Las comunidades rurales del Iberá han sabido aprovechar esta oportunidad, potenciando la actividad económica de la zona. Dentro de las experiencias,  se destacan: Rancho Los Piris, que ofrece excursiones en canoas y almuerzos tradicionales, y Red de Cocineros del Iberá. Al respecto, Pedro Cassani, subsecretario de Turismo provincial, afirma: “La reintroducción de especies permitió demostrar la autosustentabilidad del modelo turístico. Los Esteros antes eran zonas anegadas con poco desarrollo económico. La experiencia del Iberá revalorizó no sólo a los Esteros, sino a sus pobladores”.

A través de un comunicado, Rewilding anunció el comienzo de la última fase del proyecto de reintroducción de yaguaretés iniciado en 2012. Se espera que, en el plazo de un año, se liberen cinco ejemplares de forma progresiva en el Parque Nacional Iberá. En este sentido, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, expresó que “poder tener al yaguareté en libertad es un paso gigante en materia de preservación y conservación en todo el mundo, y potenciará el turismo de naturaleza en la provincia”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!