Agro Turismo / Parques Nacionales

El Parque Iberá, el santuario natural de Corrientes

Un recorrido por un paraíso argentino compuesto por esteros, bañados y más de 4.000 especies de animales y plantas

El Parque Iberá, el santuario natural de Corrientes
sábado 16 de enero de 2021
C

on una superficie de 700.000 hectáreas, el Parque Iberá brinda 365 días de naturaleza en acción. Te presentamos el lugar ideal para para realizar los más sorprendentes avistajes de flora y fauna.

 

Características únicas

El Parque Iberá es el único humedal del planeta que se llena exclusivamente con las lluvias. Posee alrededor de sesenta lagunas, una de las cuales (Luna) se resguarda exclusivamente con fines científicos.

 

Contra la extinción

Respecto a la fauna, el espacio alberga 1.250 especies de peces, 350 de aves, 60 de mamíferos, 40 de anfibios y 25 de mariposas. Se trata del parque nacional con mayor cantidad de animales de gran tamaño del país.

Sumado a esto, Iberá cuenta con un proyecto de reinserción del yaguareté, entre otros trabajos proteccionistas. En este sentido, el Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY), de Rewilding Argentina, ubicado en la localidad correntina de San Alonso, se dedica a la preservación de la especie en su hábitat natural.

Otra de las especies que resalta en este ecosistema es la chuña. En este caso, los biólogos de la reserva Rincón del Socorro trabajan para reforzar la población de estas aves mediante la reintroducción de ejemplares que provienen del Centro de Reasilvestramiento Aguará, en Paso de la Patria.

La nutria gigante es otro de los ejemplos más destacados en términos de conservación. Se trata del mayor predador de río desaparecido del país. Gracias a un ejemplar hembra proveniente de un zoológico de Hungría, se pudo concretar un titánico proyecto con el fin de repoblar los esteros con esta especie.

Por otro lado, en la localidad de San Cayetano funciona un centro de rehabilitación de osos hormigueros, otra de las especies en peligro de extinción en la Argentina.

Es interesante destacar la utilización de cámaras y dispositivos de última generación para el seguimiento en tiempo real de los animales liberados. En este aspecto, el Parque Iberá es un referente en el estudio del comportamiento de la fauna.

 

Actividades

Como un escenario vivo lleno de sonidos y color, los esteros cuentan con accesos para recorrerlos en kayak y ver de cerca a yacarés, venados de las pampas, ciervos de los pantanos, carpinchos, garzas, pecaríes de collar, osos hormigueros y monos carayá, entre otras especies.

La experiencia puede completarse con senderismo, cabalgatas y paseos en bicicleta. Hay excursiones de dos horas de duración y travesías de varios días con guías. El Parque Iberá está abierto a los visitantes durante todo el año.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!