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Plan PreViaje: todo lo que debés saber sobre la devolución del 50%

Se espera que se realicen más de un millón de operaciones y se vuelquen alrededor de $15.000 millones extra al turismo interno, uno de los sectores más golpeados por la pandemia

Plan PreViaje: todo lo que debés saber sobre la devolución del 50%
martes 13 de octubre de 2020
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l Gobierno lanzó PreViaje, un programa que le ofrece la posibilidad de acceder a una devolución del 50% de lo gastado a los pasajeros que reserven servicios de turismo nacional durante este año para utilizarlos en 2021.

Dicho crédito puede ser usado para contratar más servicios turísticos en el país. Se espera que se realicen más de un millón de operaciones y se vuelquen alrededor de 15.000 millones de pesos extra al turismo interno, uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

“Se prevé que se realizarán preventas por $30.000 millones, lo que implicaría un movimiento de $45.000 millones para reactivar al sector en todas las regiones del país”, detalló el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Además, aseguró que el plan “eficientiza el gasto público”, ya que el Estado también recauda vía impuestos en las distintas compras que hace el viajero.

Asimismo, sostuvo que el estímulo terminará costándole a las arcas nacionales alrededor de $2.000 millones. Según Guzmán, existe la posibilidad de que se amplíe la partida presupuestaria destinada al plan, e incluso otros ministerios están evaluando poner en marcha iniciativas similares.

El beneficio no solo aplica a la compra de paquetes turísticos, hospedaje y transporte, sino también a excursiones, restaurantes, alquiler de autos y productos regionales, entre otros rubros vinculados al turismo.

Todas las compras deberán realizarse entre octubre y diciembre de este año. Sin embargo, existe la posibilidad de que se abra una “ventana retroactiva” y se incluyan también las compras hechas desde la promulgación de la ley de promoción al turismo, el 21 de septiembre pasado, dado que es la norma que enmarca el beneficio.

Todas las contrataciones deben realizarse a través de prestadores turísticos argentinos que tengan la habilitación correspondiente. Éstos deben registrarse en el sitio web del programa: https://www.previaje.gob.ar. Por otra parte, los viajeros también tienen registrarse para gestionar la devolución; hay que tener en cuenta que deben ser mayores de 18 y poseer domicilio argentino.

En cuanto a los viajes propiamente dichos, aquellos contratados hasta el 31 de octubre podrán tener fecha de inicio desde el 1° de enero de 2021 en adelante. Sin embargo, los contratados desde el 1° noviembre al 31 de diciembre 2020 deberán tener fecha de inicio desde el 1° marzo de 2021. Esa es una de las razones por las que en el Gobierno esperan que el programa tenga un fuerte impulso en los primeros días de vigencia.

El monto mínimo para obtener la devolución del crédito del 50% es de $10.000, con la posibilidad de sumar múltiples facturas de más de $1.000. En tanto, el monto máximo de crédito que se otorgará por persona es de $100.000 para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $5.000 por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

Las facturas deberán cargarse en la página web mencionada anteriormente y serán validadas por la AFIP de forma automática. Las compras que hayan sido pagadas en cuotas –incluso con el programa Ahora 12– se acreditarán por el importe completo, dependiendo de la fecha en la que se concrete el viaje, y se podrá recibir la devolución incluso antes de que el cliente termine de pagar las cuotas.

Una vez aprobado el trámite, la devolución se acreditará en una billetera virtual del Banco Nación, pero también se puede solicitar una tarjeta precargada con el crédito que llegará al domicilio del titular y que tiene un costo de $200 que se descuenta de los beneficios. Para poder procesar ese crédito, las empresas y comercios deberán operar con tarjeta de crédito o tener la aplicación BN+ para cobrar a través del teléfono. Hay que considerar que el gasto de este dinero se puede hacer solo en locales vinculados a la cadena de turismo; es decir, si se intenta pagar en el supermercado o cargar nafta, la transacción será denegada.

El crédito quedará liberado para ser usado una vez iniciado el viaje que generó las facturas, y puede gastarse en ese mismo viaje o más adelante, ya que es válido hasta diciembre de 2021.

Finalmente, si la reserva es cancelada por motivos personales o relacionados con la situación sanitaria, el beneficio del reembolso es retirado. El cliente tiene la posibilidad de avisar sobre la cancelación de su viaje, pero el sistema también chequea esa información con los prestadores. En cambio, si el viaje es reprogramado se mantiene el beneficio, pero los viajeros deben volver a cargar las facturas.

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