Agro Turismo / Argentina Bien Nuestra

Turismo: el Gobierno Nacional promete una nueva línea de financiación

El presidente Alberto Fernández trabaja en una alternativa luego de anular la línea de crédito a tasa 0% para los agentes del sector

Turismo: el Gobierno Nacional promete una nueva línea de financiación
lunes 21 de septiembre de 2020
L

uego de esperar por meses la sanción de una ley para la reactivación del sector, el turismo nacional recibe un golpe inesperado. Tras la sanción de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, el presidente Alberto Fernández vetó un artículo clave que establecía una línea de crédito a tasa 0% para los agentes de la actividad, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus.

Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que trabajan junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación para reemplazar la línea de crédito vetada por el Ejecutivo, medida que sorprendió tanto a propios como a ajenos.

 

El artículo de la polémica

El veto publicado en el Boletín Oficial apunta al artículo 13 de la ley. El mismo instruye al Banco Central a disponer en un plazo de 30 días, a través del Banco Nación, una línea de créditos para todos los sujetos vinculados al turismo y contemplados dentro de la ley. Según la norma esos créditos debían otorgarse por un plazo máximo de 36 meses, con seis meses de gracia en el pago de capital e intereses y con una tasa del 0% por los primeros 12 meses.

Por el lado de Fernández, se argumenta que “imponer en forma directa al Banco Nación el otorgamiento de créditos en estas condiciones podría afectar la responsabilidad patrimonial computable de la entidad. Además, obliga a la entidad a usar los recursos confiados por los y las depositantes en operaciones sin retribución con un alto riesgo de incobrabilidad”.

Por el lado del sector turístico, tanto empresarios como representantes de la actividad aseguran haber apoyado la ley porque “no tenían otra opción”. “Preferíamos que avance y hacer los ajustes que se tuvieran que hacer a quedarnos sin ley”, expresó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Con respecto a la nueva propuesta de créditos que el Gobierno asegura estar definiendo como alternativa, desde el sector exigen seriedad, coherencia –en relación a las necesidades de la actividad–, y que sea de rápida implementación. “Es decisiva la letra de estos créditos; es decisivo que podamos tener períodos de gracia acordes con lo que se está viviendo. Si nos dan créditos a tasa 0%, pero hay que pagarlos el mes que viene, no vamos a tener con qué. Hay que tener razonabilidad”, concluyó.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!