Agro Turismo / Argentina Bien Nuestra

Reactivación de vuelos internos: 10 provincias se rehúsan a abrir sus fronteras

El Ministerio de Turismo convocó un consejo consultivo para establecer algunos lineamientos. Si bien descartan la posibilidad de implementar un pasaporte sanitario, proponen un test de COVID-19

Reactivación de vuelos internos: 10 provincias se rehúsan a abrir sus fronteras
lunes 21 de septiembre de 2020
S

e acerca el verano y con él las enormes ganas de vacacionar. El Gobierno trabaja contrarreloj para intentar darle forma a la temporada turística y no resignar los $300.000 millones de ingresos que, se calcula, generaría para el país. Sin embargo, que esto se concrete no solo depende del Ejecutivo nacional, sino también de los gobernadores, muchos de los cuales se rehúsan a abrir las fronteras internas para evitar la propagación del virus.

Ante la propuesta de habilitar los vuelos internos en octubre, hay más de diez provincias que no están dispuestas a recibirlos. Sin embargo, el Ministerio de Turismo de la Nación, conducido por Matías Lammens, mantiene el objetivo de que los servicios regulares de cabotaje estén disponibles a partir del mes que viene y que, eventualmente, las provincias se vayan sumando en función de su propia situación sanitaria.

Ante esta situación, la cartera convocó a un consejo consultivo con todos los actores del sector para establecer algunos lineamientos que permitan llevarla adelante. Si bien descartan la posibilidad de implementar un pasaporte sanitario, una de las propuestas que se pondrá sobre la mesa es la de que las personas que circulen por el país se realicen un test de COVID-19.

También existe la posibilidad de establecer una “temporada extendida” para distribuir el flujo de turistas desde diciembre a marzo y evitar las grandes concentraciones. Para esto, se dispondría un sistema de cupos de personas en las localidades. “Lo que no puede pasar es tener la foto de la aglomeración en la playa; eso no lo podemos permitir”, apuntan.

La cartera encabezada por Lammens también trabaja, junto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en la construcción de hospitales modulares en las principales localidades turísticas del país, lo que serviría de contención ante un eventual rebrote del virus.

La gran apuesta para la reactivación es el plan de preventa turística incluido dentro de la reciente ley de promoción al sector, que ofrece la devolución del 50% de los gastos que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2020 en reservas turísticas para 2021. Esa devolución es, en rigor, un crédito que se podrá usar en la contratación de más servicios turísticos nacionales a partir del año próximo.

Se espera que el programa esté operativo a partir de la primera semana de octubre. Para hacer uso del beneficio, las personas deberán cargar sus facturas en una web diseñada a tal fin. Luego, recibirán un crédito equivalente a la mitad de lo que hayan gastado que quedará cargado en una tarjeta del Banco Nación, la cual se enviará al domicilio de la persona, o en una billetera electrónica.

Muchos de los actores vinculados al sector ya se encuentran recibiendo apoyo económico del Ministerio de Turismo, que decidió volcar $3.000 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que recibirán de octubre a marzo cerca de 2.800 empresas en todo el país.

Se trata de un fondo que otorga a las empresas el equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875) por cada empleado por mes, durante un plazo de seis meses. De las 2.800 empresas que fueron acogidas dentro del beneficio, que suman un total de 42.900 trabajadores alcanzados, el 43% son alojamientos turísticos; el 31%, establecimientos gastronómicos; el 25%, agencias de viajes; y el 1%, servicios de recreación.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!