Agro Turismo / Argentina Bien Nuestra

Una ley para la reactivación del turismo

Los beneficios para el sector que establece la nueva norma

Una ley para la reactivación del turismo
E

l Gobierno busca la reactivación del turismo nacional. A través de su promulgación en el Boletín Oficial, quedó formalmente vigente la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo. Se trata de un intento de rescate a uno de los sectores más afectados por la pandemia, que prevé beneficios fiscales y económicos para empresas y trabajadores turísticos, así como también incentivos para los viajeros.

Entre los beneficios generales para el sector se destacan: la extensión del Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, para las actividades y rubros que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%; la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales; la prórroga por 180 días del vencimiento del pago de los impuestos existentes –o a crearse– que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre; y la suspensión por 180 días de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES en este sentido.

También se destaca la instrucción al Banco Central para la disposición de líneas de crédito destinadas tanto a los sujetos comprendidos como a municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.

En la misma línea, la norma faculta al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para el establecimiento de condiciones especiales que garanticen la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos.

Respecto a los turistas, la ley establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez y para su uso dentro del país. También regirá una preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país. También se establece un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil a través de una línea de crédito específica del Banco Nación.

La creación de un programa especial para el turismo de la tercera edad aparece como una novedad mediante la cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes, con el fin de sostener la actividad y preservar el bienestar de las personas mayores.

Para los alojamientos temporarios (hoteleros y empresas de transporte), la norma estipula el ofrecimiento de la reprogramación de los servicios contratados, siempre respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de la cuarentena; y el reintegro del monto abonado mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con vencimiento dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

En caso de contrataciones de servicios a través de agencias de viajes, el consumidor podrá reprogramar sus viajes y/o recibir un voucher. Las reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil serán determinadas por el Ministerio de Turismo de la Nación.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!